Un clásico es un clásico por una razón: porque es bueno. Hace tiempo que yo, como lector, al igual que vos, estoy poniendole mucha atención a los clásicos. Estos libros escritos por autores adelantados a su época hace varias décadas, incluso siglos, llegaron a nuestro tiempo sin un ápice de haber sufrido con el tiempo. Están tan jovenes como el dia de su publicación, y lo que es más importante, aun contienen los mismos tesoros que ayudaron a grandes hombres y mujeres del pasado con sus vidas. Uno de esos clásicos por excelencia que aun tiene muchísimo para contarnos y consejos que brindarnos es ''El Peregrino'' de John Bunyan.
Hijo de un calderero de Estow, una ciudad de Inglaterra, nació en 1628. Desde niño fue problemático, rebelde y con la boca muy sucia, encontraba en toda ocasión la oportunidad de mentir, soltar palabrotas y blasfemar.
No fue hasta que se casó que empezó a querer reformar su vida. Era de una familia muy pobre, y su esposa solo recibió de su padre dos libros: El Camino Sencillo al Cielo y La Práctica de la Piedad; libros que su esposa le leia con regularidad aprovechando para explicarle de la vida santa que llevaba su padre. A partir de ahí, John sintió la necesidad de reformar su vida. John no cambiaría totalmente hasta después de unos años, pero el proceso había comenzado. Su conversión y su pasión por predicar lo que el Señor hizo en su vida le valió la cárcel duranto 12 años, en donde escribió este clásico, que tan pronto como se publicó se convirtió en un Best Seller hasta nuestros días, en donde aún hoy sigue impactando la vida de muchísimas personas. Hay quienes afirman incluso que «el capitalismo sería otra cosa, Inglaterra no hubiera sido la avanzadilla de la modernización, y Estados Unidos hubiera evolucionado de otro modo» de no ser por este libro. La base para el modernismo. Hoy día hasta películas se hicieron de esta obra, con el gran actor de Hollywood Liam Neeson (La Lista de Schindler), Ralph Vaughan Williams escribió en 1951 una ópera basada en el libro, y hasta Bob Dylan tiene un álbum llamado The Pilgrim's Progress (El Progreso del Peregrino). Es indiscutible la importancia de este libro, no solo en el cristianismo, sino en la cultura occidental misma. Un libro asi, mereceria nuestra atención.
¿Que es El Peregrino?
Bien, ya entendemos la importancia, pero, ¿De que trata? ¿Que puedo sacar de el que sea de provecho para mi vida?
Este libro trata de la vida de Cristiano, un hombre que vive en la ciudad Destrucción con una carga en la espalda que le oprime de forma insoportable. Un día, al enterarse del terrible destino que le sobrevendria a Destrucción, decide iniciar su peregrinación a la Ciudad Celestial. Una alegoría de la vida de un cristiano, estoy seguro que te vas a identificar con el personaje, porque es vos, soy yo, son los cristianos del mundo, con las mismas dificultades en el camino que vos y yo, esta vez personificadas como personas. Te ayuda a entender tu propio camino, y pone las esperanzas en Cristo para seguir su camino, al igual que deberiamos hacer vos y yo.
Una alegoría que llena de esperanza por nuestro futuro eterno, da aliento en momentos difíciles, entretenida y con tesoros en cada una de sus páginas. Una lectura sin desperdicio.
Comentarios
Publicar un comentario